sábado, febrero 24, 2024

Plan Parcial de Desarrollo Ciudadela La Salle

La congregación de los Hermanos de La Salle gestionó el Plan Parcial Ciudadela La Salle, ubicado en la Calle 170 entre carreras 9ª y 15. Allí pusieron en práctica su apostolado educativo, la encíclica papal Laudato Si y los dictados de la arquitectura sostenible, razón por la cual el proyecto fue merecedor de un reconocimiento por sus méritos ambientales.

La palabra que guía la encíclica es “sanar”. Sanar el planeta, que es la casa que se nos dejó a cargo; sanar la ciudad en que habitamos; sanar el sistema económico que depreda y consume; sanar la sociedad consumista y, así mismo, todas las facetas de la vida humana. El apostolado de los Hermanos de La Salle es “educar a los más desfavorecidos” y en ese mismo sentido propone una ciudad educadora, de tal manera que todo el ámbito espacial y social que se genere con el Plan Parcial Alameda de la Concordia, tenga como misión y visión convertirse en sí mismo en un proyecto piloto que concite la meta de “sanar” que propone el Papa y la meta de “educar” que propone la congregación de La Salle.

Criterios generales para la formulación del Plan Parcial

Son dos los criterios generales para el desarrollo de la propuesta urbanística que concrete el Plan Parcial de Desarrollo Ciudad La Salle:

El primero es el de la INTEGRACIÓN, que debe prevalecer para dar respuesta coherente a las tres estructuras que ordenan el desarrollo de la ciudad. El planteamiento urbanístico debe integrar los componentes de la Estructura Ecológica Principal presentes en el área de influencia del Plan Parcial, la Estructura Funcional y de Servicios en términos de las respuestas espaciales de equipamientos y servicios, y la Estructuras Socioeconómica y Espacial con las decisiones de espacialización de usos y caracterizaciones poblacionales.

Entre otros criterios, con los siguientes:

• Diseñar la morfología de los espacios verdes como centro y eje de integración de todos los componentes urbanísticos.

• Diseñar la estructura de movilidad bajo la premisa de integrar las vías con los parques y las cesiones ambientales.

• Diseñar la morfología de la implantación arquitectónica bajo la premisa de integrar los usos logrando su equidistancia con el fin de minimizar y optimizar los desplazamientos de los usuarios.

El segundo es el de la ARTICULACIÓN, que debe primar en todas las decisiones que involucren el contexto urbano del área de influencia del Plan Parcial. El planteamiento urbanístico debe responder a las condiciones ambientales, funcionales, sociales y espaciales que el entorno determina, mediante una propuesta de Espacio Público que cumpla con todos los lineamientos trazados en el diagnóstico. Entre otros criterios, con los siguientes:

• Conectar los cerros Orientales con el canal de Torca a través de la red de parques, los canales existentes y las áreas verdes de los nuevos desarrollos.

• Articular de manera óptima el sistema vial propuesto para el Plan Parcial con el sistema vial presente en las vías existentes y las proyectadas.

• Articular la propuesta espacial y funcional del Plan Parcial con el entorno de acuerdo con los lineamientos del Diagnóstico y en respuesta a los dictados de la política de UPZ sobre los usos residencial y dotacionales.