lunes, mayo 20, 2024

Plan Especial de Manejo y Protección

CAMPUS SEDE BOGOTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) son un instrumento de gestión de los bienes de interés cultural mediante el cual se establecen acciones necesarias para garantizar la protección, la conservación y la sostenibilidad de los BIC o de los bienes que pretendan declararse como tales.

Aclaración importante: este Plan Especial de Manejo y Protección para el campus sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, está en proceso (julio de 2023) de aprobación por parte del Ministerio de Cultura. Lo que se incluye fue parte del proceso de hace cinco años

La pertenencia del campus de la Ciudad Universitaria de Bogotá (CUB) a la jurisdicción político-administrativa del Distrito Capital de Bogotá, lo compromete con todas las reglas del ordenamiento territorial de la ciudad. Por su parte, la condición de ente autónomo que tiene la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá le otorga unas condiciones particulares en cuanto a sus vínculos y relaciones institucionales.

En términos espaciales su gran extensión y su condición de dotacional educativo con una población (diurna) que puede sobrepasar las 35.000 personas, el campus CUB, como sede capitalina de la Universidad Nacional de Colombia, presenta unas características ambientales, urbanísticas y sociales que lo asimilan a una ciudad dentro de la ciudad de Bogotá.

Fue necesario plantear escalas (dentro de la noción de Paisaje) para los estudios, pues su alcance y profundidad deben ser diferenciales y pertinentes con los objetivos del Plan Especial de Manejo y Protección del campus de la Ciudad Universitaria (PEMP-CUB). Por la condición de multicampus de la Sede Bogotá, es dable tener una escala regional, que permita involucrar las dependencias externas ubicadas en Mosquera, Villa de Leyva y Villavicencio (vinculadas administrativa, académica y financieramente a esta sede) y la escala metropolitana o distrital (edificaciones en el sector antiguo, en el barrio Las Nieves, en el barrio San Luis en Teusaquillo, en el cerro El Cable y en un sector rural al norte de la ciudad) que también hacen parte administrativa del campus de la Ciudad Universitaria. En términos espaciales e institucionales el alcance de la Universidad Nacional de Colombia es sectorial, distrital y regional por la presencia institucional que tiene en esos ámbitos con estudiantes y profesores, y de manera física (considerando sedes y campus), de igual forma en diversos sectores de la ciudad, de la región y del país. En otro sentido, profesores y estudiantes provenientes de todos los continentes también hacen uso de las sedes y el campus de la Universidad Nacional de Colombia.